Como llegar y que debes conocer en San José de Chiquitos

0
247
views

Cuando sean grandes y tengan el suficiente tiempo, dinero y sobre todo las ganas de conocer Bolivia, comiencen por su departamento. Así como he realizado viajes cortos al  Jardin de las Delicias y Los Helechos Gigantes cercanos a Samaipata. También lo he hecho hacia Roboré, Santiago de Chiquitos y Puerto Suarez/ Corumbá. Pero hoy me enfocaré solo en San Jose de Chiquitos que esta de camino hacia la denominada “Perla del Oriente“.

La distancia entre Santa Cruz y San Jose de Chiquitos es solo de 280Km, lo que signifca un viaje de cerca de 3 horas en un auto particular y hasta 4 horas en esos buses que salen de la terminal bimodal. Para tener una mejor experiencia, DEBES de optar de realizar este viaje, en un auto particular junto a tu pareja, tus amigos o familiares. Pero debes hacerlo de esta forma 🙂

Pero para ello debes y deben salir a las 6:30am desde cualquier punto de la ciudad, esto para aprovechar el poco trafico durante el viaje y desayunar en Cotoca, como también abastecerse de refrigerios y agua para el camino.

La parte mas aburrida y tensa de este viaje, viene justo después de salir de Cotoca. El camino hasta Pailon (unos 60km desde Cotoca) es bastante transitado por camiones que van hacia Trinidad o Puerto Suarez. A parte de los camiones, hay que lidiar con el mal estado del camino. Pasando Pailon, La Ruta 4 – Carretera Bio-oceánica esta en buen estado y en el horario de la mañana es muy poco transitada, por lo que hará su viaje mas tranquilo y relajado.

Aquí usamos las cuestionadas lineas de tiempo de Juego de Tronos y supongamos que llegamos a San José

La tranca, un surtidor y un camino enlosetado nos da la bienvenida a la primera misión jesuitica en el país. Pasamos dicho camino, llegamos a lo que vendría a ser un mercado y por fin podemos ver la plaza principal junto a la iglesia. Soy muy fan de usar GoogleMaps en todos los viajes, pero lamentablemente este no esta actualizado y no se ven todas las calles y avenidas. Pero puede ayudar a  llegar a la plaza y de ahí ubicarte y encontrar comida, alojamientos y descanso.

Han viajado durante casi el medio día, necesitan “llenar el buche” y para eso han llegado a la plaza principal. Alrededor de la plaza han varios restaurantes, snacks, tiendas donde podrán comer. Algo que es difícil, es encontrar comidas típicas de San Jose de Chiquitos, raro la verdad. Por lo que te tendrás que conformar con Milanesas, pollo frito, biffes y keperi en diferentes variedades, no vas a encontrar otra cosa.

Es muy diferente con respecto a donde quedarse a dormir. Es amplia la variedad con respecto a los Hoteles, algunos se encuentran alrededor de la plaza principal. Pero existen alojamientos más económicos se encuentran a cuadras alrededor del mercado del pueblo. Los precios varían dependiendo obviamente de lo que buscas para pasar la noche.

Pero han llegado al medio día ¿Necesitan alojarse?. Yo creo que si, para ver y conocer todo lo que tiene San Jose de Chiquitos se necesita al menos medio día.

Atractivos turísticos en San José de Chiquitos

La mayor parte del turismo que harás en San José Chiquitos se centrará en conocer la fundación e historia del pueblo. Para ello está el “Centro Misional Jesuitico de San José de Chiquitos” que ha rescatado mucho de la historia del pueblo: Fundación, la evangelización de los jesuitas, las costumbres de los lugareños, la politica, etc.

Detalles de los basureros de la Plaza Principal de San José de Chiquitos

Santa Cruz La Vieja

A unos minutos del centro del pueblo se encuentra “Santa Cruz la vieja” el lugar escogido por Ñuflo de Chavez para fundar Santa Cruz de la Sierra que años después fue mudada hacia la orillas del rio Piraí

El lugar esta a unos minutos y se puede llegar fácilmente en auto, pues una parte del camino esta asfaltada y la otra parte se encuentra ripiado. Fácil del llegar, ya sea preguntando a los moradores del pueblo, siguiendo una que otra señal hacia el lugar o usando Google Maps.

Sali! Y me perdí acá! #timelapse en el Mirador de San Jose de Chiquitos #travel

Una publicación compartida de Jorge Luis Arteaga (@dhampirebo) el

“Santa Cruz la Vieja” es uno de los lugares mas representativos de la historia cruceña. Pero el lugar, dependiendo de la época puede que esté abandonado, lleno de hierbas y por supuesto, mosquitos. Ahí podrás ver cimientos de las primeras casas, iglesias y casas de gobernación, estatua de Ñuflo de Chavez y la cruz “camba” alrededor. Todo acompañado por letreros desgastados por el sol y lluvia que explica la vida de los primeros habitantes de Santa Cruz y como los jesuitas llegaron a evangelizar a los chiquitanos.

El mirador

Pasando este lugar histórico, se encuentra el mirador de Ñuflo de Chavez o el Valle de la Luna desde donde podrán apreciar el pueblo la distancia, y ver la serranía y el paisaje de bosque seco rodea San José de Chiquitos. Muy  lindo el lugar para distraerse y despejar su cabeza de tanta mierda que llevan dentro.

Concluimos?

Si, lamentablemente San José de Chiquitos no tiene mas para ofrecer. Aparte de su iglesia, su centro misional, Santa Cruz la Vieja y el Mirador.

Aunque existe un “parque urbano” con un centro de información con más historia a dos cuadras y ademas un museo ayoreo cerca del mercado.

La experiencia podría variar si se visitara San Jose en su fiesta patronal, yo no lo he hecho. Si ustedes han tenido dicha experiencia… Pueden dejar un comentario con experiencia visitando este pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here