Cuando los hombres se quedan solos

Cuando los hombres se quedan solos” del director ya fallecido  Fernando Martinez Avendaño. Solo llegó a escribir el guión y dirigir la película pero no puedo a finalizarla. Pues una semana después de acabar de filmarla, lamentablemente el muere.

Como homenaje al director, la productora y todo su equipo de la película continuaron con la post producción y concluir con la finalización de la película. (bien ahí!)

Quizás sea la única oportunidad de escribir esta reseña de la película boliviana «Cuando los hombres se quedan solos» que se estrenó hace algunos meses en las casi todas las salas de cine del país y posiblemente no volvamos a saber de ella hasta el día del cine boliviano. Me ha gustado, pero no lo suficiente.

Cuando los hombres se quedan son solos narra la historia de tres hombres:

  • El padre/Abuelo un ex paramilitar de la dictadura de Luis García Meza
  • Armando: Un policía medio corrupto
  • Carlos: Un guardia de seguridad que fue dado de baja de la fuerza policía. Padre de dos niños, Nena (8 años) y German (5 años)

Entre los tres hombre se harán cargo de los niños.

El primero, el padre/ abuelo. un ex paramilitar que hacían los trabajos sucios del gobierno. Que al involucrarse en estos actos es «abandonado» por su esposa dejandole a cargo de sus hijos. Complicado para una persona que su única habilidad es vivir del gobierno (Algo así como los masistas siendo masistas).

Este señor vive con paranoia y miedo de perder todo, pues sus «últimos» días vive con miedo que el actual gobierno descubra su nombre descubra su nombre como uno de las personas que mataban a pedido del gobierno.

Por otro lado, Armando. El hermano mayor que entro a la policía y aparte de ser machista, corrupto (en teoría, porque no desarrollan mucho su personaje. Asi que solo lo suponemos…) no es muy relevante.

Quien si es relevante es Carlos (que hablare después de él), padre de Nena y German. Por un lado esta Nena, una niña con madre ausente. Que igual que abuela abandono a su padre para conseguir una vida mejor. Nena pasa imaginando a su madre, recortando a periódicos y revistas imaginando cual de esas modelos se parece a su madre, irónicamente su madre su madre esta muy bonita y camba para un guardia de seguridad de un mercado. Por el otro lado esta German, que no hace nada.

Cuando los hombres se quedan, Nena
Nena recordando revistas y periódicos

Carlos es un padre abnegado, cuida de sus hijos quienes son su vida. Su esposa lo abandono cuando sus niños eran aun pequeños. La cambita bonita y bien hablada lo abandono por… por… digamos que fue porque le dieron de baja y tuvo que trabajar como guardia de seguridad. Meh!

Cuando los hombres se quedan solos
«Cuando los hombres se quedan solos» – Guardia de seguridad

La cosa es que la cambita vuelve para llevarse a sus hijos a… digamos ¿¡España!? y ademas a divorciarse, porque ¡obvio! volvió de ¿España? para llevarse a sus hijos y casarse en el extrajero, tomo muy normal.

La historia de la pelicular se desarrolla asi:

  • La cambita buscando a su hija
  • La hija imaginando como seria su madre
  • Su padre se da un «revolcon» con una orureña con un acento camba súper exagerado
  • El abuelo oponiéndose a que se lleven a sus nietos
  • Alberto y Carlos solo como personajes secundarios…
Personajes secundarios

Pero la tematica de fondo es sobre la última dictadura militar (1980). Que fue una de las más crueles y la más anormal (por así decirlo), una dictadura ligada con el narcotráfico y que sin impunidad mató y amenazó de frente a los que se le oponían, usando grupos de paramilitares bolivianos y argentinos (hoy son venezolanos) que hicieron el trabajo sucio. Pese a que hoy en día los dos principales responsables de esta dictadura se encuentran en la cárcel, los represores y paramilitares aún están en las calles, conviviendo entre nosotros, ocultos.

En resumen: «Cuando los hombres se quedan solos» a pesar de sus limitaciones técnicas, personajes y acentos cambas sobre actuados, la película lleva buen ritmo y. Si bien existen vacíos en los que te preguntas del porque las cosas están así, al final se van respondiendo… mas o menos pero se van respondiendo.

No es mala, pero tampoco es buena, esta bien para distraerse con la familia peor quienes mas disfrutaran de esta película serán sus a padres, así que seria bueno que puedan verla con ellos. (Aunque se haya estrenado y no se encuentre en cartelera)

Nota: Hay que poner atención a los discursos políticos. Si bien ambos se manejan en distintos escenarios, ambos se parecen mucho… por no decir demasiado. Digo que esto es raro ya que en su mayoría las películas bolivianas reciben financiamiento del gobierno… y no creo que a Evo le guste que lo comparen con un gobierno de dictatorial…

Leave a Reply

shares