La noche de San Juan en Bolivia

Bolivia

Escrito por:

La Noche de San Juan es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano. Que después de un largo invierno renacía el sol y eso se agradecía con una gran fogata. También se agradecía por las cosechas, la fertilidad de la tierra, fertilidad humana  y también con el amor en parejas. Era una temporada en la que las brujas realizaban aquelarres y una buena oportunidad para descubrir secretos y encontrar tesoros escondidos.

San Juan en Bolivia

Según Manuel Rigoberto Paredes, autor del libro “Mitos, Supersticiones y Supervivencias de Bolivia. San Juan Bautista es el santo bajo cuyo amparo se descubren los secretos del porvenir y se obtiene el incremento de bienes.

Tradicionalmente el la noche del 23 de Junio a vísperas de del 24 de Junio se celebra San Juan en Bolivia. Años atrás era normal realizar fogatas en la calles junto con toda la familia y vecinos. se aprovechaba de quemar todo lo viejo. En la quema se podia incluir muebles viejos, libros, periódicos y sobretodo ropa vieja.

La noche “mas fría” del año, San Juan. Era sinónimo de fogatas, gente bailando, familias calentándose alrededor, quemar “estrellitas” e incluso, en algunos pueblos mojarse. Que según algunos estudios, el jugar con agua tiene una relación con la fertilidad agrícola y biológica. Generalmente esta costumbre es practicada entre los jóvenes, como una forma de coqueteo.

En el oriente del país era tradicional caminar sobre el fuego. Actualmente creo que solo es practicado en Porongo.

La fiesta pagana fue adaptada al nacimiento de Juan Bautista y es bastante curioso porque normalmente se recuerdan a los santos en día de su muerte. La noche del 23 al 24 fue considerada sagrada por el cristianismo, pero el componente mágico no se perdió. Pues la noche de San juan fue relacionada con el fuego y el agua símbolos de purificación.

El fuego y el agua son dos elementos que se ponen en acción durante esta fiesta, por lo que en algunos lugares de Bolivia, a pesar del frío intenso, las personas acostumbran lavarse la cara y el cuerpo.

Pero poco a poco esas tradiciones cristianas / paganas fueron olvidándose o degenerándose. Gracias al crecimiento demográfico de las ciudades y la contaminación es muchas ciudades del país las fogatas están prohibidas y están han sido reemplazadas por las fogatas ecológicas.

Tradiciones olvidadas de San Juan en Bolivia

Esta es una lista, hecha por mi madre, que ha vivido en varias regiones de Santa Cruz y me comento que se hacia en la noche previa de San Juan.

  • Para empezar las personas se bañaban a las 4 de la madrugada con agua fría, esto para mantenerse jóvenes.
  • Personas a las que se las encontraba dormidas se las despertaban con agua fría.
  • A los niños se les daba “huasca” para que crezcan.
  • Se ponía una fuente (bañador) con agua en medio del patio para ver como “el sol bailaba”.
  • Ademas una noche antes del 24 de Junio se hacia un pequeño corral para ver que animales pasaban por ahí.
  • Se fijaban si al papayo macho le “salían espinas” y también se fijaban si a la hierba buena había florecido.
  • Se hacían figuras con plomo.
  • Por la noche hacían fogatas quemando todo lo viejo
  • Caminaban por las brasas de las fogatas, por fé a San Juan Bautista

Le has preguntado a tus padres como pasaban San Juan en su niñez?

 

10 Replies to “La noche de San Juan en Bolivia”

  1. Melisita dice:

    Quien entienden la forma de desviar las tradiciones, pero aquí por todo y por nada se festeja no ves el año nuevo maya…. todo lo q represente dejar de trabajar y compartir con los amigos es bienvenido jejeje

  2. Anónimo dice:

    todo da asco

  3. Anónimo dice:

    MELISA no se dice jejejeje se dice jajaja jejeje jijiji jojojojo jujuju entendiste lokita
    ATTE: TU admirador secreto osea tu tocalla

  4. Anónimo dice:

    oye el q dice todo da asco como tu
    ATTE: tu tocalla osea tupapalla

  5. Criolla dice:

    En La Paz era una fiesta familiar, se hacia la fogata en la calle al frente de casa, se servia ponches, en mi época no se servia hot dogs , panchitos en el Oriente.
    Se saltaba le fogata.
    Estando en la altura, se sentía el frio, los menores teníamos chocolate caliente.
    Al dia siguiente viajábamos a la Finca para celebrar con los campesinos las cosechas,
    Nada de las invenciones de los últimos años.

    • Anonimo dice:

      Que buena informacion.

      Practicamente muchos celebran san juan sin saber a quien celebran de manera indirecta estan celebrando el SOLSTICIO DE VERANO una celebracion pagana. nada referido con juan el bautista.

  6. EDEN GUILLERMO dice:

    La verdad son tradiciones y costumbres que poco a poco se van quedando solo en el recuerdo de los mas viejos, los que en su momento migramos, dejamos eso atras, xq al lugar que llegamos esas festividades no son celebradas, uno las intenta entusiasmar y recrearlas en tu nuevo entorno pero sin mucho exito.
    Hoy como todos los años hare mi fogatica, asare unos embutidos y tomare un vino para no perder la costumbre.

  7. Anonimo dice:

    Que buena informacion.

    Practicamente muchos celebran san juan sin saber a quien celebran de manera indirecta estan celebrando el SOLSTICIO DE VERANO una celebracion pagana. nada referido con juan el bautista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *