Salvar a las abejas con Internet of Things

En el 2017 la ONU proclamó que el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. Esto como una llamado a la conciencia de las personas para reconocer el papel fundamental en el equilibrio del planeta y poder salvar a las abejas

Esto a causa de la inquietante reducción de la población de las abejas entre un 50 y 80% a causas de parásitos, cambio climáticos, los pesticidas, los monocultivos entre otros.

Salvar a las abejas
Abeja señorita – Abeja boliviana que se ha adaptado a la vida urbana

En el caso de Bolivia, se dice que existen alrededor de 600 abejas nativas confirmadas. Ademas de unas 200 que se cree que aun no se han documentado, lo que convertiría a Bolivia como el mayor país con abejas nativas en el continente.

Pero igual que en todo el mundo, nuestras abejas sufren los mismos males. El cambio climatico en Bolivia, la deforestación y el uso de pesticidas han reducido consideradamente la población de abejas en el país.

Un pequeño reportaje de de Euronews menciona las plantaciones de coca en los Yungas como uno de los principales factores de la reducción de las abejas de Bolivia.

¿Pero como salvar a las abejas?

El plan inicial para salvar ea las abejas es no destruir su habitad natural, pero en caso de no poder hacer eso. Lo que se puede hacer plantar flores, arboles frutales ya que ellas son directamente responsable que dichos arboles den frutos y evitar usar pesticidas.

¡Sencillo!

Por otro lado Andrea Nickel uno de los administradores de ERP de SAP [SAP es un software muy utilizado en Bolivia y el mundo para organizar y organizar sus recursos, tanto humanos como económicos] creo un software para monitorear las colmenas en Alemania la cantidad de nectar que necesitan las abejas para la temporada de frio.

Dicho  identifica colmenas a distancia y que emite una alerta a un celular o computadora cuando detecta amenazas – como falta de alimentos – si alguna colmena ha sufrido daños, si el área no es adecuada para la producción de miel o si las abejas simplemente se han movido.

“Este caso revela las posibilidades que brinda la tecnología para revertir las amenazas a nuestro planeta, como lo es la desaparición de las abejas. Los escenarios son infinitos, tanto en el cuidado del campo, producción de alimentos o el cuidado de especies en peligro de extinción. Este es nuestro propósito: ayudar a que el mundo funcione mejor”.

Raquel Macias – Directora de asuntos corporativos y responsabilidad social SAP Mexico

Con este software se podría utilizar los datos de Internet o Thing para localizar las colmenas en peligro para tomar acciones rapidas para que dicha colmena no se pierda.

  • La población mundial de abejas se ha reducido entre 50 y 80% en años recientes, debido al uso de pesticidas, prácticas de monocultivo, enfermedades y los efectos del cambio climático.
  • Existen soluciones de IoT que pueden ayudar a su preservación gracias al análisis de datos provenientes de colmenas.

Leave a Reply

shares