Viejo Calavera, la película boliviana que no entendí

0
334
views

Es muy difícil muchas veces apoyar las películas bolivianas, más si estamos bombardeados de todo el cine hecho en Hollywood, Marvel con sus estrenos de cada año o a Gal Gadot en una película como una heroína sepsi.

Viejo Calavera se estrenó en Septiembre del 2016 en todos los cines de Bolivia, pero solo duró una semana en cartelera y unas cuantas más en el Cine Teatro del CBA. Muy pocas ocasiones para poder ver esta película boliviana que había sido premiada por diversos festivales de cine en diferentes de países.

Gracias a que había sido premiada nuevamente, esta vez en el Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI 2017, la volvieron a exhibir en el Cine del CBA, quizás la ultima oportunidad de poder verla en la “pantalla grande”.

Viejo Calavera

La película cuenta la historia de Elder Mamani, un joven que después de la muerte de su padre, tiene que vivir con su abuela. Obligado a trabajar en la mina de Huanuni gracias a su padrino Francisco.

Viejo Calavera - Película Boliviana
Elder, es obligado a vivir con su abuela despues de la muerte de su padre – Viejo Calavera

Elder, a regañadientes “sobrevive” al interior de la mina, con alcohol, porros. Metiéndose en problemas, robando a sus compañeros de la mina. A el no le interesa la mina, él esta ahí por que lo obligan.

La multipremiada película boliviana, muestra la diferentes facetas del minero boliviano, su idiosincrasia, sus dificultades y el alcoholismo que es cercano a los bolivianos. La fotografía y el sonido da la sensación de estar en el interior mina, y ese quizás (para mi) sea su máximo logro. Pues este muestran lugares increíbles en la oscuridad de la mina.

Mineros de Huanuni – Viajo Calavera

La historia quizás no sea lineal, puedes que te sientas perdido en ciertas partes o toda película. Pues la historia te hace pensar, está hecha de una forma tal que eres tú el que tiene que encontrarle el sentido. Nos da una patada en la cara a todos los que que estamos acostumbrados a ver un cine “normal” donde cuentan una historia lineal con un inicio y un final feliz.

Interior de la mina de Huanuni – Viejo Calavera

No es una historia fácil, no es una historia de lo bueno o lo malo, es una historia de los cambios de la adolescencia a la adultes, una historia que muestra a los mineros como nunca antes lo habían mostrado antes y sobre todo. No es la tipica película boliviana de: comedia, folklore, regionalismos a las que estamos tan mal acostumbrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here