«Chaco», otra película de la guerra del Chaco pero sin guerra

Si nos ponemos quisquillosos con todos los detalles de la Guerra del Chaco, ninguna de las películas que se han hecho hasta ahora le haría «honor» a todo los sucedido en la guerra que involucró a Paraguay y Bolivia.

Por un lado destaca la defensa del Boqueron. Que Tonchy Antezana trata de plasmar algo de los hechos suscitados en dicho fragmento de la guerra contra Paraguay. Pero lamentablemente no llego a enamorar a público boliviano, ni siquiera en el dia del cine boliviano.

Ahora, a pesar de la pandemia y de las diferentes restricciones que existen en nuestro país. Diego Mondaca con su película nos trae su película «Chaco» que nos cuenta de cómo un general alemán dirige a un grupo de soldados provenientes del altiplano boliviano.

Creo que es la primera película boliviana estrenada en el 2020. Y no se como funcionan las cosas en este país, pero fue seleccionada para representar a Bolivia los oscars 2021. A pesar que desde antes de la pandemia debería haberse estrenado «Mi socio 2.0» y sabemos que las secuelas nunca son buenas… más allá de la nostalgia que nos puedan generar los personajes de esta película no sabríamos que esperar de la «primera secuela» de una pelicula boliviana.

Chaco, la película boliviana sobre la guerra del chaco

"Chaco", otra película de la guerra del Chaco pero sin guerra 1
Chaco, película boliviana

Cuando uno va a ver una pelicula boliviana a cines ya entra con cierta resignación. Pero uno está ahí «apoyando» la producción nacional y aunque parezca irónico, se lo hace con cierta voluntad de hacerlo.

Divididos, delirantes y solitarios, los miembros de la tropa deambulan por el desierto del Chaco en busca del enemigo paraguayo que nunca encontrarán

El PAIS

Si fuese así de simple, la película se disfrutaría un poco más. Desde el principio no nos explican porque están marchando. Para buscar a los paraguayos, en busca de puesto de una base militar o de agua. Al final no completan ninguna de las 3 tareas y dejan historias a medias, pero además otras historias que quedan volando y no se explican en ningún momento y tampoco se explica del porque el director colocó dicha escena.

Pero aún así ganó diferentes premios internacionales. Uno de esos premios justamente es a mejor actuación. Liborio, interpretado magistralmente por Raymundo Ramos hace que en toda la película no pierdas. Pero aun así no es suficiente.

Liborio, Chaco Pelicula boliviana
Liborio, Raymundo Ramos Premiado como mejor actor en un festival en Argentina

Lamentablemente es otra película boliviana de «La vi» pero nada mas. No me da recomerdarla, y si la recomiendo, la persona ya debe entender que debe de ir con cierta resignación que ya sabemos aquellos que vamos a ver películas de producción nacional

  • "Chaco", otra película de la guerra del Chaco pero sin guerra 2
  • "Chaco", otra película de la guerra del Chaco pero sin guerra 3

Un comentario

  1. Lo siento pero la película para mi es bellísima, si no pudiste ver las cosas de fondo e imaginarte todas las historias no contadas no merecías verla.

Deja un comentario