¿Cómo renovar tus pisos sin complicaciones?

En tu hogar, los pisos conforman una parte fundamental del interiorismo de cada ambiente, más allá de que muchas veces no se les preste atención en particular. Pero sí hacen diferencia en el conjunto de la decoración y ambientación del hogar. Puede suceder que tengas ganas de cambiarlos o renovarlos, y aquí te traemos algunas ideas para que puedas hacerlo sin necesidad de romper o entrar en obra.

¿Cómo renovar tus pisos sin complicaciones? 1

Contenido

Poniendo en valor lo antiguo

En primer lugar, antes de pensar en instalar pisos nuevos, deberás asegurarte de que ya agotaste otras opciones para rescatar el piso anterior, en caso de que el objetivo sea cambiarlo por daños en el piso, no por motivos decorativos.

Si quieres mantener un mismo estilo pero tu piso tiene algunos daños, podrás consultar con especialistas para recuperarlo. Por ejemplo, en el caso de los pisos de madera, podrás lijarlos o pulirlos y barnizarlos para que el material pueda recobrar algo de vida. Lo mismo se puede hacer en pisos de terrazo o de mármol, que pueden pulirse de igual manera. Incluso los pisos de cemento podrán arreglarse, quedando como nuevos en poco tiempo. 

Materiales prácticos para tus pisos

Si tus pisos están demasiado dañados o ya no hay forma de que te agraden en la decoración de tu hogar, una idea práctica de renovarlos es colocar pisos laminados

Los pisos laminados se pueden colocar sobre distintos tipos de subsuelos, como puede ser el granito, cemento, vinilo, madera, entre otros, sólo necesitarás que el suelo esté equilibrado y limpio. Este tipo de piso se conforma de piezas diseñadas en capas unidas a presión, con materiales biodegradables, su colocación es sumamente rápida y sencilla. Son una opción mucho más económica que otros tipos de pisos, y perduran mucho en el tiempo si se los cuida correctamente.

Reutilización de materiales

La cerámica para pisos en seco es otro material que se puede utilizar para instalar sobre un piso antiguo, y que además tiene la ventaja de poder ser retirado de forma simple y en piezas completas, pudiendo así tener acceso al suelo de abajo, o para sustituir alguna pieza. Las cerámicas de colocación en seco consisten en baldosas que se realizan sobre una matriz plástica que conforma la base de la baldosa y las juntas de unión, que elimina la necesidad de utilizar un material adhesivo. 

Es un método simple y rápido para poder renovar tu piso, en cualquier ambiente del hogar.

Otra ventaja que tienen las cerámicas para pisos es que el sistema que se utiliza para su fabricación es inalterable y te dará la posibilidad de utilizar las baldosas en otro sector.

Perderle el miedo al alfombrado

En el pasado, los pisos alfombrados eran muy utilizados, en todos los hogares, principalmente para los dormitorios o para las salas. Actualmente son una tendencia que está regresando de a poco, aunque muchos aún se resisten a ellos. 

Lo positivo de las alfombras es que pueden ser una solución temporal, algo beneficioso si tu hogar es rentado o si te aburres rápidamente de un estilo de decoración. También ayudan a mantener la temperatura del ambiente, creando espacios más acogedores, por eso son recomendados para dormitorios o salas, como mencionamos. 

Si aún así no te decides del todo, podrás optar por alfombras que no cubran la totalidad del piso o tapetes, para agregar color o dinamismo a tu piso de una forma simple.

Estilo industrial

El estilo industrial se ha puesto muy de moda en la decoración de hogares e interiorismo en el último tiempo. Si buscas implementar esta tendencia en la decoración de tus ambientes, una opción sencilla es recurrir al microcemento para el piso.

Es un material ideal para realizar reformas en cualquier piso de manera rápida, simple y segura, porque lo podrás colocar sobre distintos materiales, como son el mosaico, el azulejo o el mármol, entre otros. En apariencia, el microcemento se ve como una especie de hormigón pulido, entonces se verá ideal en ambientes industriales. También es muy utilizado para revestir paredes, buscando conseguir este mismo estilo, y podrás implementarlo en revestimiento de bañeras, encimeras, lavamanos e incluso piscinas.

Jugando con las estampas y texturas

Los pisos vinílicos son una alternativa excelente para poder renovar tus pisos sin recurrir a modificar el piso antiguo. El vinilo es de una alta resistencia y también tiene propiedades hipoalergénicas y aislantes acústicas, esto lo hace frecuentemente utilizable para estudios de grabación o salones de clases. Es un material que tiene una amplia variedad de estampados o colores, ya sea imitando la madera, el hormigón, la piedra, o tejidos, entre otros, por lo que podrás elegir el diseño que mejor se adapte a tu estilo de decoración ideal. 

El vinilo es una opción excelente en los pisos para sala o para la cocina, e incluso los baños. Es muy fácil de limpiar y de aplicar, viniendo en una especie de placas fabricadas en loseta, o en piezas o rollo autoadherible.

Pintar siempre es una buena opción

Si los vinilos para tu sala, las cerámicas para cocinas pequeñas o los pisos laminados para tu dormitorio no te parecen una opción satisfactoria, y el suelo anterior se encuentra en buenas condiciones, podrás tranquilamente recurrir a la pintura para dar un nuevo estilo a tu ambiente. Esta es una solución económica que podrá renovar tus pisos de manera rápida. 

Las pinturas especiales para pisos se aplican en casi cualquier tipo de material, pero los mejores resultados se obtienen pintando sobre hormigón o cemento, consiguiendo una mayor duración. 

Esta solución para tus pisos te permitirá elegir entre una amplia variedad de colores y también elegir hacer distintos diseños con la pintura, deberás recordar que es una solución que requiere de un mantenimiento más a menudo, realizando retoques de la pintura.
Estos métodos que mencionamos aquí son ideas para que puedas renovar tus pisos sin la necesidad de retirar el piso que había antes, ya que mayormente son soluciones que se pueden aplicar como segunda capa. En caso de que busques renovar ambientes por completo, es importante tener en cuenta que no es necesario cambiar absolutamente todo el piso sino que podrás hacerlo en una habitación o en los sectores que desees mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *