Computadoras: ¿de sobremesa o portátil?

Es sabido que las computadoras son, para la gran mayoría de nosotros, un elemento esencial para nuestro día a día. Dentro de los elementos tecnológicos, es uno de los más versátiles ya que nos acompaña en las horas de entretenimiento, en el trabajo, en el estudio y la investigación, entre tantas otras cosas.

Es por su gran capacidad que, lógicamente, suelen ser equipos bastante costosos (sobre todo si buscamos una computadora potente). Entonces resulta coherente pensar detenidamente en qué tipo de equipo vamos a invertir. Aquí te contaremos las ventajas y desventajas tanto de las computadoras de escritorio como de las laptops.

Lo clásico ¿Pasa de moda?

Las clásicas computadoras de escritorio tienen ventajas considerables con respecto a prácticamente cualquier computador portátil si se los compara dentro de la misma gama y rango de precios.

A la hora de hablar de hardware, solemos encontrar en el mismo rango de precios computadoras de sobremesa más potentes que sus competidoras portátiles.

A su vez, ofrecen un mayor rendimiento si comparamos un hardware muy similar (y prácticamente homólogo) ya que los componentes no se encuentran limitados en tanto a su consumo, y pueden ser refrigerados con más facilidad.

sobremesa o portatil

Ahora bien, otro gran factor a tener en cuenta es que las computadoras de escritorio es que son considerablemente más fáciles de arreglar en caso de algún fallo, y de actualizar; ofreciendo también infinitas opciones de personalización y la posibilidad de elegir a nuestro gusto sus componentes.

Si pensamos en un ejemplo práctico para dar cuenta de este punto podemos situar que, mientras que si tenemos una computadora de sobremesa podemos elegir todos nuestros periféricos cómo los  monitores gamer y un teclado mecánico.

En las laptops si se rompe el monitor probablemente deberemos afrontar un gasto considerable para repararlo, o bien comprar un nuevo portátil o buscar monitores de computadora compatibles (aunque significaría perder una de las principales ventajas de las laptops Perú).

La diferencia más notoria la encontramos a plena vista: el tamaño. La gran ventaja de las computadoras de escritorio es que tienen una mayor capacidad de hardware, no solo en tanto al potencial que este puede desplegar sino también en tanto a tamaño y cantidad.

La diferencia más marcada que podemos notar en este sentido es con respecto a la memoria de almacenamiento (tanto discos de estado duro como de estado sólido); mientras que si en nuestro portátil nos quedamos sin almacenamiento tendremos que optar por unidades externas de almacenamiento que son más costosos y menos veloces.

Este tipo de computadoras es la opción ideal para quienes usen la PC como una herramienta laboral, sobre todo si es un trabajo exigente en tanto a la potencia de la máquina. 

Y, desde ya, el tipo de computadora más elegida por los gamers ya que se puede desplegar la máxima potencia de los componentes y permite también optar por los mejores periféricos; como pueden ser los mejores monitores para pc del mercado que se necesitan para tener una buena experiencia de gaming.

sobremesa o portatil

Lo portátil ¿Lo es todo?

En cuanto a las ventajas de las laptops, comencemos hablando por el espacio. A la hora de utilizar un portátil en nuestro escritorio ocupa mucho menos espacio que una computadora de sobremesa. También cabe aclarar que podemos conectar nuestro portátil a monitores externos para mejorar la experiencia de uso en nuestro hogar u oficina si necesitamos utilizar varias pantallas.

Aunque, como nombramos anteriormente, el desempeño no le puede competir a un portátil de sobremesa de la misma gama, el consumo de energía suele ser mucho menor (a excepción de los portátiles orientados al gaming o al alto rendimiento en particular).

Y, aunque sea redundante, no podemos obviar la gran ventaja de las laptops: la portabilidad y todo lo que conlleva. En primer lugar, la posibilidad de usar el equipo tanto conectado como no es una de sus características que más destaca; y esto resulta de gran utilidad si el dispositivo tiene buena autonomía según la capacidad de su batería.

Aunque hay portátiles más grandes y más pequeños, con menor o mayor peso, todos son una gran inversión para quien realiza muchos viajes o necesita tener un dispositivo siempre encima (más potente y cómodo que un smartphone).

En tanto al precio, debemos considerar que a pesar de lo dicho anteriormente, el precio de las portátiles nos incluye ya todos los periféricos. Y en cuanto al ratón, sabemos que hay muchos usuarios que disfrutan mucho del uso del trackpad característicos de los portátiles. Sin embargo, si no eres uno de ellos, puedes optar por conectar un mouse mediante USB o Bluetooth.

Y, aunque la imposibilidad de elegir a medida los componentes de una computadora puede resultar una desventaja para algunos, si no eres un gran entendido del mundo de la computación y solo buscas una laptop que te acompañe de aquí para allá puede resultar un gran alivio. Eso sí, asegurate de consultarle a alguien con entendimiento en la materia si la portátil que tienes en mente se acomoda a tus necesidades

Estas características son las que vuelven a los portátiles una gran opción para una amplia variedad de usuarios. Si eres alguien que se encuentra siempre en movimiento, ya sea por viajes o trabajo, es una gran opción. Si trabajas en modalidad home office, también presenta la posibilidad de trabajar desde distintos lugares.

Otros usuarios que pueden disfrutar de las ventajas de las laptops sin que pesen demasiado los contras son quienes necesitan un rendimiento regular para tareas no excesivamente exigentes, o bien quienes necesitan una computadora altamente versátil en tanto a su experiencia de uso.

Si eres estudiante y te gusta la idea de digitalizar tus estudios, clases o apuntes, las laptops también son una gran opción.

Sin embargo, en este punto también puede serte de utilidad una tablet, aquí puedes ver un artículo que te ayudará a considerar que opción se acomoda mejor a ti.

Teniendo en mente estos factores, ¿qué tipo de computadora prefieres? Seguro podrás hacer la mejor elección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *