Durante los últimos días se ha hecho eco algunas declaraciones acerca del ingreso de Paypal a Bolivia gracias a gestiones de algunos legisladores del país. Sobre todo en Tik Tok que anuncian que tendremos Paypal en Bolivia con todos sus beneficios que implica.
Lo que sí existe es una nueva regulación para las pasarelas de pago en Bolivia. De acuerdo con la resolución del BCB, se aprobó el Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación donde se incluyen requisitos para el funcionamiento de las pasarelas de pago.
La regulación de estas Fintech se realizará de manera indirecta a través de las entidades financieras con las que tengan una relación comercial. Por lo tanto, la entidad financiera (bancos) es responsable de que las pasarelas de pago cumplan con los requisitos normativos establecidos para este tipo de entidades.
La verdad es que podemos crear nuestra cuenta de Paypal en Bolivia solo para hacer pagos, pero no podemos recibir pagos o retirar el dinero desde dicha cuenta. Está claro que existen «trucos» para cobrar dinero de paypal, pero aun Bolivia no es un mercado grande para que Paypal entre de forma completa a nuestro país.
Al ver que estamos lejos de la órbita de Paypal en Bolivia, que nos queda?
Las pasarelas de pago internacionales que son alternativas a Paypal, tampoco ingresan de forma directa a Bolivia. Stripe, Authorize.net o GPay o Apple Pay, son servicios que están lejos de brindar servicios en nuestro territorio y las pasarelas latinoamericanas como Mercado Pago, tampoco tienen soporte para nuestro país.
Y con todo los requisitos que las pasarelas de pago nacionales, se nos hace difícil crear una tienda online de un dia para el otro como pasa en otros países y nos limita de alguna forma a crear servicios digitales o vender productos a través de una tienda virtual.
Desde hace más de 10 años que muchos esperan contar con Paypal en Bolivia, pero no ha cambiado absolutamente nada. Y quizás falte mucho para que eso suceda o tal vez nunca suceda.
Solo nos queda ver alternativas a Paypal o crear una cuenta con datos de otros países para recibir dinero por nuestros servicios o productos…