¿Cómo funciona el rastreo satelital en Colombia?

A la hora de organizar mejor el seguimiento en tiempo real de los vehículos de tu empresa y asegurar el cumplimiento de los horarios, sabemos que los administradores se enfrentan a diversas dificultades en el cotidiano, como son la falta de datos fehacientes de los lugares donde están los vehículos en tiempo real, el no conocer si los conductores son confiables (tanto por si tienen hábitos peligrosos de manejo o incumplen con los tiempos). 

También pueden ocurrir situaciones de inseguridad en donde intenten robar o roben al conductor o la carga, poniendo en riesgo el operativo y la seguridad del conductor, la falta de control sobre los costos finales del operativo y no saber el tiempo real de trabajo del conductor. Para poder llevar una solución a este problema es que ahora las empresas están implementando sistemas de rastreo satelital.

Contenido

Qué es el rastreo satelital

Este es un sistema que hace seguimiento en tiempo real para vehículos de transporte logístico. Estos sirven para optimizar las entregas y reducir las calificaciones negativas de usuarios no satisfechos con los tiempos o el sistema de entrega. El rastreo satelital por GPS permitirá que puedas ver la ubicación exacta de cualquier elemento que esté conectado a esa misma red de información.

Funcionamiento

La forma en que se cumple correctamente el sistema de rastreo por GPS, es con la interconexión entre 3 dispositivos diferentes. Por un lado, tenemos a los satélites que están en la órbita terrestre, los puntos desde donde se hace el control y los receptores GPS que pueden estar ubicados en diversos objetos, como puede ser el mismo vehículo o el teléfono móvil del conductor. 

Estos 3 dispositivos lanzan cada uno una señal propia que, combinadas, otorgan la ubicación en tiempo real y preciso del receptor de GPS. Este sistema de control ayuda a la programación de la logística y a un aumento notable de la productividad de cada uno de los empleados. Y si a esto le sumamos el hecho de que, por la mejora en la distribución y la comunicación con las personas que recibirán el pedido, nuestra empresa no deberá devolver sus productos al stock y enviarlos al sector de los negocios no consumados. Por lo tanto, también ahorramos grandes gastos en almacenamiento.

Mejora la planificación de las rutas de recorrido

Este mismo posible entrecruzamiento de datos puede ayudar a las personas que programan los recorridos que tienen que hacer los conductores en caso de que tengan que hacerse algunas modificaciones al respecto. Supongamos que un conductor se demoró porque el recorrido lo envió por una ruta que estaba en construcción o hubo un accidente que hizo desviar toda la ruta de los conductores. 

En una situación como esta, el rastreo satelital puede reconocer el tiempo que demoró un despachante, pero también los motivos por los cuales esto sucedió. De esta manera, los gerentes pueden programar los recorridos, hacer planificaciones de rutas que logren una mayor eficiencia en cantidad de entregas realizadas y en el menor tiempo posible. 

¿Qué se ahorra un gerente con esta nueva planificación?

Rastreo satelital en Colombia

Con la reducción del tiempo que se tarda cada uno de los envíos, se aprovechan recursos de otra manera, y esto se ve en que la ocupación de los camiones (menos tiempo ocupados por cada producto, permite que se sumen más productos), se evita el desgaste más acelerado de cada una de las unidades, se reducen las horas de más que cada uno de los trabajadores debe hacer para cumplir con los envíos, y se reduce el consumo de combustibles.

Rastreo satelital al vehículo vs al conductor

La versión de GPS tradicional consta de una pantalla que está conectada al vehículo y nos muestra el recorrido en tiempo real, y la velocidad con la que el auto se mueve. El sistema GPS usado por este procedimiento consta de 24 satélites de alta precisión.

El seguimiento satelital de vehículos realizado desde smartphones es cada día más utilizado porque estos aparatos cuentan hasta con más posibilidades de recibir señales satelitales de cualquier lugar del planeta, y no solo son capaces de captar señales de GPS, sino que pueden captar algunas de las siguientes:

  • GLONASS: este sistema fue creado en épocas de la Unión Soviética y consta de 31 satélites. Algunas de las marcas más conocidas de celulares en el mundo usan chips de este sistema.
  • BeiDou: flota satelital creada por la gigante China y que da geolocalización a celulares como Xiaomi, Huawei o ZTE.
  • Galileo: este sistema fue creado por la Unión Europea y tiene 26 satélites en órbita. Los chips de celulares como Samsung o iPhone captan la señal proveniente de Galileo.

Aunque el GPS como dispositivo es bastante eficiente, el uso de smartphones puede brindar varios beneficios. El principal es el ahorro en la compra del dispositivo GPS, mientras en el celular es una función que viene de fábrica. Pero también es importante remarcar que, al ser el celular el geolocalizador, la gerencia de la compañía puede saber dónde está el conductor, incluso si sale del vehículo; y la posibilidad de localizarse con otros sistemas por fuera del GPS como ya hemos mencionado, hacen que sea más ventajoso el móvil.

Qué ventajas puede tener el uso de programas de rastreo

  • Ubicación en tiempo real e informes de los recorridos de la jornada.
  • Personaliza un sistema de alarmas que te avise distintas cosas, como salida de regiones, excesos de velocidad, etc.
  • Generar informes para la toma de decisiones, optimización del uso de los vehículos y ahorros económicos.
  • Posibilidad de apagado remoto y que el vehículo no vuelva a ser encendido hasta una futura autorización.
  • Botón de pánico y monitoreo.
  • Modo seguro, que mantiene a tus contactos de emergencia avisados ante cualquier eventualidad que pueda suceder y que pueda poner en peligro la operación.
  • Revisa actualizaciones de otros conductores, para enterarte de cualquier cosa que pueda frenar tu recorrido, como pueden ser accidentes, calles inundadas, construcciones o carriles cerrados, así te da tiempo a modificar tu viaje y no perder tiempo ni recursos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *