Si vives en Bolivia, no hagas compras por internet

Y no estoy hablando por toda la situación relacionada con el Coronavirus (COV-19, para los cuates) . Tampoco lo digo por la actual situación económica que atraviesa el país y quizás también estas pensando en que no es un buen para darnos esos pequeños lujos y es justo el momento de guardarnos esos dolares que íbamos a gastar en alguna tienda online como GearBeast, Amazon o Aliexpress. Pero en realidad, simplemente no es buen momento para hacer compras por internet desde Bolivia y quizás sea por un buen largo tiempo.

Para ponernos en contexto, en marzo del 2018 el gobierno de turno cerraba ECOBOL (Empresa de Correos Boliva) porque en teoría no era auto sostenible (como la mayoría de las empresas del estado) y por ende desde el ministerio que estaba a cargo, decidieron declararla en quiebra y cerrar la empresa de correo. Pero, pero… dicho ministerio creó una nueva empresa de correo a la que llamo Agencia Boliviana de Correo. «Misma chola pero con otra pollera» cambiaron de nombre pero no cambio nada en el interior… empeoró.

No hagas compras por internet en Bolivia
Por toda la situación en con Aduanas y Correo. Es mejor evitarse el estrés de hacer compras por internet
  • ECOBOL no entregaba encomienda y/o paquetes de al menos año y medio de tenerlo en sus bodegas.
  • Tras el cierre de ECOBOL, no solo las encomiendas que habían en bodegas. Sino que también las encomiendas que estaban en camino quedaron guardados en alguna parte por al menos tres meses.
  • Tras «inaugurarse» la nueva Agencia de Correo solo en tres departamentos abrieron las oficinas y no solo se podía enviar correo y encomiendas dentro del país.
  • Paso mucho tiempo hasta que habilitaron una pagina web para ver si tu paquete o encomienda ya estaba listo para recoger.

En este proceso hice un pedido de una de estas tiendas online que en teoría tarda 30 días en llegar el pais. Nueve meses después de haber llegado al país me entregaban mi paquete y para quienes han hecho compras por internet antes, saben que solo se pagaba desde 5Bs. hasta 15Bs. que fue lo mas caro que me cobraron. Todo hasta ahi normal…

Después de tener un exceso de en Paypal (no se puede cobrar paypal en Bolivia) y como ya se acercaban las fiestas navideñas, hice unas compras con un margen de 2 meses para que coincidan con navidades y otros.

El envió del paquete se retraso justo esos dos meses y me fue enviado a principio de Febrero y fue en marzo que llego, justo antes que empiece la cuarentena.

Al ir a recoger mi paquete varias cosas cambiaron desde la ultima vez que fui:

  • El edificio de Santa Cruz esta en remodelacion y la nueva Agencia Boliviana de Correos se había instalado en un gimnasio. (Todo normal)
  • Si en el edificio todo era desorganizado, el nuevo lugar era peor.
  • Sigues pagando 5Bs. por tu paquete, pero no te lo entregan. Tu paquete pasa por aduana.

Pasa que en transcurso de esos meses de transición de ECOBOL a Agencia de Correos Bolivia a alguien se le ocurrió colocar una agencia de Aduana Nacional de Bolivia. Estos revisaran tu encomienda y si estas de acuerdo, tendrás que pagar cierto monto de dinero dependiendo del tamaño del tamaño / precio de tu encomienda. Aparte de lo que ya habías pagado por el producto.

Yo fui antes de la cuarentena, supongo que la cola para Correos es normal,pero lo que no es normal es la cola para aduanas. Si eres nuevo y no tienes idea porque tu paquete esta en aduanas y queires recogerlo. Lo primero que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Llevar una copia de tu carnet de identidad.
  • Llevar impreso (si, impreso) la factura, correo o recibo del comercio donde lo compraste.
  • Registrarte en el portal de la Aduana como Exportador.
  • ir a pagar en el Banco Union el arancel a la importacion. Monto que ellos determinan dependiendo del tipo de compra que hayas realizado.
  • Volver y seguir esperando hasta que te llamen y por fin puedas llevarte tu paquete a a casa.

Todo ese proceso me llevo 5 horas aproximadamente, puesto desde el momentoq ue llegas a aduana tienes que registrarte, esperar que te llamen y una vez adentro, esperar que encuentren tu paquete…

Entre ir y volver a pagar al banco paso una hora. Con tantos bancos en el pais, en aduana solo se puede pagar por el Banco Unión

Conclusion

Las cosas en la Agencia de Correo Bolivia, anda todo mal. Las colas, la desorganización y ahora con la Aduana verificando que el producto compraste de verdad sea el que llego (como si ellos pudiesen reclamar) Hay que sumarle la desorganizacion en Aduanas y que también ahora tienes que pagar un monto que fácilmente puede alcanzar el 50% del producto que compraste no un buen negocio comprar por internet en este momento

Deja un comentario

shares